BR Engineering BR01 LMP2 - 2015


Desde Rusia llega este peculiar prototipo LMP2 desarrollado por la empresa de ingeniería BR Engineering, asociada directamente con el equipo ruso SMP Racing. A principios de 2015 pudimos ver en pista lo que es capaz el nuevo BR01, poder luchar de tu a tu con los grandes fabricantes de la categoría, lo que supone un éxito rotundo para un nuevo constructor. El problema ha llegado cuando la FIA ha decidido meter mano en la normativa y reducir a cuatro el número de constructores permitidos a partir de 2017 para la categoría P2. Entre los elegidos no se encuentra este BR01 por lo que tendrán que reinventarse para la temporada siguiente y quizá podamos verles en LMP1.

El diseño del BR01 LMP2 ha sido realizado por Paolo Cantone, conocido por muchos por sus diseños del Peugeot 905 y posteriormente del Peugeot 908 HDI. Tiene un diseño cerrado basandose en la nueva normativa de la ACO, con un frontal muy agresivo y un trabajo aerodinámico notable para conseguir diferentes configuraciones de carga según el circuito.


En cuanto al propulsor que monta este prototipo hay que destacar que todas las unidades montan el motor Nissan VK45DE que tantos éxitos está cosechando entre los participantes de la categoría. Se trata de un motor V8 atmosférico desarrollado por Gibson, cuenta con una cilindrada de 4500 cc ofrece una potencia cercana a los 450 hp y un par superior a los 500 Nm. Teniendo en cuenta que por normativa el peso del coche tiene que ser de al menos 900 kg, la relación peso/potencia que ofrece hace que sea un vehículo muy atractivo para competir en carreras de resistencia.









Imágenes: FIA WEC

Comentarios

  1. Hola Miguel, sabes que yo siempre he sido admirador de los pequeños equipos en las carreras; de chico lo fui de Shadow, ATS; Theodore, Ensign, Osella y otros en la F1; de Chevrón en la F2, de Argo en la F3... Hoy, soy de Manor en la F1, y en el WEC e IMSA de... ¡BR! Desde que lo vi el año pasado, y más desde que supe que era un team ruso, me enamoré de ellos...
    Paso a contarte: el BR01 (iniciales de Boris Rotenberg Romanovich, fundador del Banco SMP de Rusia) es un coche fabricado BR Engineering para el SMP Racing (dueño de BR), un team ruso que tiene un programa de pilotos similar a los de Red Bull, McLaren, Mercedes o Ferrari, pero mucho más grande. Apoyan en este momento a 54 pilotos rusos en diferentes categorías en todo el mundo (por ejemplo, a Mikhail Aleshin en la Indy en EE.UU.). Su cabeza de lanza para llegar a la F1 es Sergei Sirotkin, que actualmente corre en la GP2 y es piloto de reserva en Renault de F1; la idea es que en 2017 Sirotkin sea piloto titular en el team francés. Si miras una foto del actual coche de Renault en la categoría, podrás ver en la parte posterior del alerón trasero la leyenda "SMP Racing".
    Ahora, este BR01 es su proyecto más importante (también corren en GT en WEC e IMSA con unas Ferrari 488), ya que se trata no sólo de apoyar a pilotos sino en este caso también de construir su propio coche. Al meter mano la FIA en el reglamento de LMP2, y permitir sólo 4 fabricantes, ha dejado a BR fuera de ella, lo que seguramente la obligará a dar el gran salto a la LMP1, en la subclase de equipos privados, con motores no híbridos", en la que competirá directamente con Rebellion y ByKolles (posiblemente en 2017 se sume Dome). Allí podrán luchar por el triunfo en su clase, pero a la vez estarán más cerca de la punta en la general, ya que si bien los Porsche, Audi y Toyota son inalcanzables (tengamos en cuenta que utilizan una tecnología totalmente diferente), no debemos olvidar que en carreras como las 24 horas de Le Mans, al presentar estos grandes equipos sólo dos coches, siempre está la posibilidad de que debido a accidentes y/o roturas la punta termine siendo peleada por equipos privados más pequeños. Y en caso de que esto suceda, si quieres ganar Le Mans y llegar a la gloria, siempre será mejor correr un LMP1 que un LMP2...
    Espectacular el reportaje amigo, me ha encantado esa foto con pista mojada llegando el BR01 a la curva de Mulsanne... Esperemos que estos BR tengan una muy buena actuación este fin de semana en las 6 horas de Spa-Francorchamps.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, que gran aporte!!

      Muchas gracias por tus comentarios, es un placer poder aprender tanto con tus conocimientos. Como bien dices seguramente les veamos a los rusos dando el salto a LMP1 luchando con Rebellion y ByKolles, espero que les vaya bien ya que siempre es positivo ver equipos diferentes que aportan mucho al mundo de la competición y rompen la monotonía de los últimos años.

      Nuevamente agradecerte el gran comentario,
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. No debes agradecer nada Miguel, ha sido un placer...
      Y estoy contento también, si bien a los BR01 no les fue muy bien tanto en las 6 Horas de Silverstone como en las de Spa (primeras dos fechas del WEC), porque el Rebellion Team ha logrado dos podios consecutivos.
      Quién dice que en Le Mans no se rompen más autos y dan el gran zarpazo...
      Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario