Nissan Motorsport (NISMO) vuelve al mundo de la resistencia y lo hace apostando muy fuerte con un prototipo singular, el Nissan GT-R LM Nismo LMP1. Se trata de una apuesta muy arriesgada debido a la configuración elegida para su coche, un motor delantero que entrega la potencia al eje delantero que combinado con un sistema híbrido ofrece más de 1250 hp. Esta disposición del tren de potencia ha permitido el desarrollo de una aerodinámica radical que permite a este GT-R tener la posibilidad de diputar la prueba de las 24 horas de Le Mans sin el alerón posterior, o eso es al menos la intención del equipo nipón.
La diversidad de mecánicas en la categoría LMP1 permite que podamos ver soluciones tan dispares como la que plantea Nissan con este coche. El propulsor es el motor VRX30 A NISMO, un V6 turbo de 3000 cc de gasolina desarrollado por Cosworth que está situado delante del piloto y entrega toda la potencia (sobre los 500 hp) al tren delantero a través de una caja de cambios secuencial hidráulica de cinco velocidades actuada mediante levas en el volante. Además el sistema híbrido de recuperación de energía permitirá aumentar la potencia hasta los 1250 hp. Este sistema consiste en dos volantes de inercia paralelos que captan el máximo de energía de las frenadas y ofrecen el par a las ruedas delanteras cuando el coche empieza a acelerar.
Todo el diseño del coche se ha realizado pensando en una sola cosa, ser muy rápido en las largas rectas de Le Mans. Para ello han aprovechado la ausencia de elementos mecánicos en el tren posterior para introducir un enorme difusor trasero que permitirá generar la suficiente carga aerodinámica que pueden optar por no utilizar el alerón posterior. El aire que impacta en el frontal del prototipo es dirigido a los sistemas de refrigeración del motor y además atraviesa el interior de la carrocería por unos enormes conductos que rodean al piloto.
Esta configuración tan peculiar hace que el tamaño de los neumáticos que emplee este GT-R sea totalmente diferente a la de sus competidores. En el eje delantero tenemos unos neumáticos 31/71 R16 y en el eje posterior unos neumáticos 20/71 R16, que aunque tienen el mismo diámetro que los Audi (71 cm) han optado por una llanta de 16 pulgadas en lugar de 18. Hay que destacar que debido a que toda el par del motor se ejerce sobre el tren delantero, los neumáticos traseros han visto reducido su ancho hasta los 20 cm, favoreciendo así el trabajo aerodinámico en la parte trasera.
Me encanta que sea un diseño diferente, al fin alguien se anima a innovar.
ResponderEliminarOjalá rinda sus frutos en Le Mans.
Abrazo!
La normativa para las 24 horas de Le Mans favorece las innovaciones y este Nissan es una prueba de ello. A mí cada vez me gusta más esta categoría.
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