Toyota ha mostrado a la luz su nueva arma para intentar el asalto a Le Mans. Se trata del nuevo TS040 Hybrid, un prototipo que evoluciona del TS030 Hybrid y que incorpora todas las novedades necesarias exigidas por la normativa de 2014 para el FIA WEC. La marca japonesa lleva más de un año centrando sus esfuerzos en el desarrollo de este coche y esperan ser capaces de superar a Audi y a Porsche en la mítica prueba de resistencia.
El nuevo TS040 Hybrid incorpora un sistema de propulsión mejorado que le permite llegar a los 1000 hp de potencia, gracias al nuevo motor atmosférico V8 de 3700 cc con 520 hp y al sistema híbrido en los ejes delantero y trasero de 480 hp. El principal cambio viene en la parte eléctrica ya que su predecesor contaba con tan sólo 300 hp en los sistemas híbridos, lo que supone un importante avance para el prototipo de la marca japonesa.
El chasis del TS040 Hybrid ha sido desarrollado en la fábrica que TMG (Toyota Motorsport Gmbh) tiene en Colonia y supone una evolución de chasis que venían utilizando hasta ahora. Las principales modificaciones se han realizado ajustándose a los cambios introducidos en la normativa como la reducción del ancho total en 10 cm y la incorporación de nuevas medidas de seguridad.
TS040 HYBRID TECHNICAL INFORMATION
Type | Le Mans Prototype (LM P1) |
Bodywork | Carbon fibre composite |
Windscreen | Polycarbonate |
Gearbox | Transversal with 7 gears, sequential |
Gearbox casing | Aluminium |
Driveshafts | Constant velocity tripod plunge-joint driveshafts |
Clutch | ZF-supplied Multidisc |
Differential | Viscous mechanical locking differential |
Suspension | Independent front and rear double wishbone, pushrod-system |
Springs | Torsion bars |
Anti roll bars | Front and rear |
Steering | Hydraulically assisted |
Brakes | Dual circuit hydraulic braking system, mono-block light-alloy brake calipers front and rear |
Discs | Ventilated front and rear in carbon |
Rims | Magnesium forged wheels |
Front rims | 13 x 18 inch |
Rear rims | 13 x 18 inch |
Tyres | Michelin radial |
Front tyres | 31/71-18 |
Rear tyres | 31/71-18 |
Lenght | 4650 mm |
Width | 1900 mm |
Height | 1050 mm |
Fuel capacity | 66,9 litres |
Powertrain | TOYOTA HYBRID System – Racing (THS-R) |
Engine | 90° V8 normally aspirated |
Capacity | 3,7 l |
Fuel | Petrol |
Lubricants | TOTAL |
Valves | 4 |
Hybrid power | 354kw / 480PS (front and rear combined) |
Overall max power | 736kw / 1,000PS (engine and hybrid) |
Capacitor | NISSHINBO |
Front Hybrid Motor | AISIN AW |
Rear Hybrid Motor | DENSO |
Inverter | DENSO |
Y para terminar os dejo con un vídeo del coche rodando en pista. Disfrutadlo:
Muy bello, a pesar de lo moderno; aunque no lo creas, mis favorito para Le Mans 2014 no es Toyota, ni Audi, Ni Porsche. Mis favoritos son el equipo Rebellion, con su nuevo coche a presentar en un par de meses, y el nuevo Lotus T129. Igual, seguro que ni de lejos los ven a estos monstruos...
ResponderEliminarAbrazos!
Muy optimista Juanh apostando por el nuevo Rebellion R-One. La verdad es que todo el mundo espera grandes resultados de este coche, pero creo que los equipos oficiales estarán por delante. Esperamos ver una gran carrera este año en Le Mans.
Eliminar¡Claro que estarán por delante los oficiales! Por eso digo que "...Igual, seguro que ni de lejos los ven a estos monstruos...". Pero bueno, yo siempre estoy del lado de los débiles...
EliminarJajaja, disculpa Juanh, te entendí mal. Lo cierto que es muy bueno para el campeonato la presencia de equipos como Rebellion o Lotus, que aunque no tengan opciones de ganar siempre se agradece que su esfuerzo.
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