Ya queda menos para que comiencen las 24 horas de Le Mans 2013 y en estos días de espera os vamos a analizar las cuatro categorías de la mítica prueba de resistencia francesa. Hoy empezamos con la categoría LMGTE-Am, una categoría en la que podemos encontrar a pilotos amateurs compartiendo coche con pilotos profesionales. La normativa exige que cada equipo sólo puede incluir en cada coche a un piloto con licencia "Platinum" o "Oro" mientras que los otros dos deben ser pilotos "Plata" o "Bronce".
Los coches que compiten en esta clase han de pertenecer a la categoría GTE y además tienen que tener al menos un año de antigüedad, para poder mantener los costes de la categoría. Para mantener la igualdad todos los coches tendrán un peso mínimo de 1245 kg y un depósito de 90 litros, pudiendo montar un propulsor atmosférico de hasta 5500cc o un motor turbo de hasta 4000cc de cilindrada.
Para poder distinguirlos en pista, estos GTs de la categoría GTE-Am llevarán luces amarillas junto con los números identificativos en color blanco con fondo naranja.
Para este año tenemos inscritos 13 coches en esta categoría con una representación bastante amplia de la mayoría de modelos GTE que están en el mercado. Podremos ver los Corvette C6 ZR1, los Ferrari 458 Italia, los Porsche 911 GT3 RSR y los Aston Martin V8 Vantage, todos ellos con un año de antiguedad, por lo que es muy posible que la mayoría de estas unidades fueran las que participaron en la edición anterior llevadas por los equipos oficiales. Esta es la lista definitiva de participantes que a continuación vamos a analizar:
Vamos ahora a analizar los distintos competidores para ver las posibles claves de la carrera. Comenzamos por los Corvette C6 ZR1 del equipo Larbre Compétition, vencedores el año pasado con el coche #50 y que vuelven a estar en la pelea por la victoria final. El equipo ha inscrito las dos únicas unidades del C6 ZR1 que veremos en esta categoría por lo que tiene la responsabilidad de defender el honor de la marca.
Seguimos ahora con los Porsche 911 GT3 RSR, que para esta edición tendremos en pista 4 unidades, dos del equipo IMSA Performance MATMUT (segundos el año pasado), otra unidad del equipo alemán Proton Competition y una última del equipo americano Dempsey-Del Piero. Este año Porsche estrena montura en la categoría GTE con el nuevo 911 RSR basado en el nuevo 991, pero para esta categoría tendremos que esperar hasta la edición de 2014 para poderlo ver entre los inscritos debido a las restricciones de antigüedad de los coches. Por ello las cuatro unidades de Porsche corresponden al 997 GT3 RSR que compitió el año pasado en los diferentes campeonatos de resistencia.
De estas cuatro unidades lo más probables es que podamos ver luchar por la victoria a uno de los coches de IMSA y al Porsche de Proton, mientras que el equipo del actor Patrick Dempsey no creo que pueda estar a la altura de los mejores de la categoría.
El coche más representado en la categoría GTE-Am será el Ferrari 458 Italia, del que tenemos hasta 5 unidades inscritas, de las cuales 3 son del equipo semi-oficial AF Corse (terceros el año pasado) y las otras dos correspondientes a los equipos americanos Krohn Racing y 8 Star Motorsport. El equipo AF Corse es una estructura suficientemente grande como para poder alzarse con la victoria en esta categoría con cierta comodidad, pero la obligación de tener que poner al volante de sus coches a pilotos amateur hace que no sea una tarea nada fácil y menos en una carrera como Le Mans. Seguramente veamos una o dos unidades de la escuadra italiana luchando por la victoria pero tendrán que rodar muy rápido si quieren ganar la categoría.
El último contendiente que nos queda por analizar y no por ello el más lento en pista es el Aston Martin V8 Vantage. Para la edición de 2013 veremos en pista dos unidades llevadas por el equipo oficial de la marca y este hecho hace que puedan ser uno de los favoritos para llevarse la victoria final. El año pasado, en su regreso oficial a los GTs, no consiguieron llevar a la meta su única unidad de la categoría, por lo que este año han vuelto con más ganas que nunca de superar a sus rivales. Hemos visto que el Vantage es un coche muy rápido en las distintas pruebas disputadas hasta ahora por lo que seguramente les veamos luchando con los coches de cabeza.
Hasta aquí todo claro, pero esto es Le Mans y como son 24 horas de carrera cualquier parecido al final de la prueba con lo comentado anteriormente es pura coincidencia. Hay que recordar que es la categoría más lenta de las cuatro y muchos de ellos son pilotos amateur por lo que la gestión de los doblajes será una parte clave de la carrera. Hemos visto los últimos años como los prototipos más rápidos sufrían accidentes escalofriantes al doblar a estos coches por lo que tendrán que estar atentos a los retrovisores para evitar toques innecesarios.
Previo 24h Le Mans 2013: LMGTE-Am | LMGTE-Pro | LMP2 | LMP1
Previo 24h Le Mans 2013: LMGTE-Am | LMGTE-Pro | LMP2 | LMP1
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