Hace un par de semanas se disputó en el Michigan International Speedway la primera prueba oficial de la temporada 2013 de la Formula SAE o Formula Student, llevándose la victoria final el Rennteam Uni Stuttgart con el coche del año pasado. En esta prueba estrenaban especificaciones de 2013 la mayoría de equipos americanos, entre ellos este espectacular monoplaza GFR13c del equipo americano-alemán Global Formula Racing, formado por estudiantes de la Oregon State University y de la universidad DHBW Ravensburg. Se trata de uno de los equipos más exitosos de los últimos años que en la temporada 2012 consiguieron alzarse con la victoria en Michigan y Austria, y en la 2011 se llevaron los triunfos de Michigan, Alemania y Austria.
Este monoplaza cuenta con un chasis monocasco de fibra de carbono y un paquete aerodinámico extremadamente grande para poder ofrecer la carga necesaria para las velocidades en las que compiten este tipo de vehículos. El propulsor es un motor monocilíndrico de 450cc que proviene de una Honda CRF450x y que con la limitación por normativa de la admisión ofrece una potencia de 52 hp y un par de 42 Nm. Teniendo en cuenta que el peso total del vehículo son 158 kg el ratio kg/hp se queda en una impresionante cifra de 3 kg/hp.
Para terminar os dejo el vídeo con el que ganaron la prueba del Autocross en la competición de Michigan 2013. Disfrutadlo:
Raros estos autos, con esos tremendos alerones atrás y adelante.
ResponderEliminarPero, como todo coche, raro, ¡me encanta!
Y, por supuesto, me encantaría tenerlo en 1/43 en mi vitrina.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
La mayoría de coches de FSAE de USA suelen llevar estos alerones gigantescos, aquí en Europa hasta este año casi ningún equipo los usaba. De hecho, el equipo de Stuttgart que ganó este año en Michigan no llevaba alerones.
EliminarGracias por tus comentarios.
Este año sí que se van a ver muchos alerones por Europa... Atentos dentro de cuatro semanas a Silverstone ;) Y en septiembre en Montmeló, of course.
EliminarPor ejemplo, la Universidad del País Vasco ya ha estado haciendo pruebas con el monoplaza de combustión interna de 2012:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=566062293427736
La verdad es que este año tiene pinta de que los alerones mandan en la FSAE, aunque yo nunca los he visto con buenos ojos ya que para que sean efectivos tienen que tener un tamaño desproporcionado y estropean demasiado la estética de los coches.
EliminarTengo intención de hacer algunos reportajes sobre las competiciones de Silverstone, Hockenheim y Montmeló si me da tiempo, así que ya podremos analizar que monta cada equipo y quién se lleva las victorias en estos eventos. Por ahora en Michigan 2013 la victoria ha sido para Stuttgart con el coche de 2012 (sin alerones).