En este año 2013 se ha presentado una nueva versión de uno de los coches más laureados en el mundo de la competición, el nuevo Porsche 911 RSR GTE. Basado en la séptima generación de los 911 (Type 991), este modelo conmemora los 50 años de un emblema que nació allá por 1963. La historia de los 911 está muy ligada a la competición, sobre todo a partir de 1973, cuando pudimos ver el primer modelo RSR de competición y desde entonces le hemos visto ganar en todos los terrenos para convertirse en historia viva del motorsport. Para la división de competición de Porsche, el 911 ha sido el modelo que más ha contribuido a sus éxitos en todo el mundo, haciendo que la firma alemana supere ya las 30000 victorias en sus 60 años de existencia.
El Porsche 911 RSR GTE que hoy os presento es un modelo fabricado bajo la normativa GTE que la FIA y la ACO acordaron para los GT que compiten en el Campeonato del Mundo de Resistencia y en las 24h de Le Mans. Monta un motor boxer de 4000cc y 6 cilindros que ofrece una potencia de 460 bhp. Este motor es una herencia del modelo anterior que ya os mostramos hace año y medio en este blog, que Porsche Motorsport ha optimizado en detalle, centrándose especialmente en la caja de cambios y el sistema de actuación con levas en el volante.
Una de las prioridades en el desarrollo del nuevo 911 RSR ha sido la mejorar distribución de pesos para tener un coche más equilibrado, esto ha sido posible gracias a la fabricación de gran parte de los elementos de la carrocería y del chasis en fibra de carbono, así como la incorporación de la batería de ión-litio que monta el 911 GT3 de calle. Esta nueva distribución ha permitido bajar considerablemente el centro de gravedad del vehículo.
Otra de las modificaciones que se han realizado sobre este 911 ha sido la canalización del aire a través del coche. Destaca que los guardabarros han sido ensanchados y las tomas de aire para la refrigeración son más profundas. El radiador está centrado en el frontal del vehículo, permitiendo mejorar la eficiencia con respecto al modelo anterior.
De entre las múltiples novedades que Porsche nos muestra con este modelo hay una que no quiero dejar pasar y que va a ser muy importante de cara al futuro de la presencia de la marca en el mundo de la resistencia. Para esta temporada 2013 Porsche ha decidido participar como equipo oficial a través del Porsche AG Team Manthey en el FIA WEC con dos unidades de este 911 RSR GTE. Esto es una novedad importante ya que la marca de Stuttgart no participaba como equipo de fábrica desde hace más de una década. Para el futuro se espera que aumente su presencia para la temporada 2014 con la llegada de su nuevo prototipo LMP1, y poder luchar mano a mano frente a Audi y Toyota por la victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans. Otra de las intenciones de Porsche es dar el salto a Estados Unidos para participar como equipo de fábrica en el nuevo campeonato americano de resistencia (United SportCar Racing, resultado de la fusión del Grand-Am y de las ALMS) y enfrentarse cara a cara a los Corvette C6 ZR1, Viper GTS-R y BMW Z4, pero habrá que esperar a 2014.
Información y datos: Porsche Press Release
Fotos: Top Gear y MotorpasiónF1
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