La pasada semana se disputó en el circuito de Hockenheim una de las pruebas más importantes de Formula SAE / Formula Student. Se trata de una competición universitaria en la que cada universidad debe diseñar, fabricar y competir con un monoplaza tipo formula. Esta competición ha ido creciendo año a año extendiéndose por todo el mundo, llegando a existir pruebas en USA, UK, Alemania, Italia, España, Japón, China, Australia o Brasil entre otros muchos países. Cada equipo debe construir desde cero un monoplaza cada año siguiendo una estricta normativa que publica la SAE (Society of Automobile Engineers) anualmente.
Se trata de una competición que se divide en dos tipos de pruebas, estáticas y dinámicas. En las pruebas estáticas cada equipo debe defender ante unos jueces el diseño del coche, los costes y realizar un plan de negocio. Las pruebas dinámicas son las más vistosas ya que los coches salen a pista para demostrar quien es el más rápido. Consta de 4 pruebas:
- Acceleration: Una prueba de aceleración de 75 m en la que los coches eléctricos suelen ganar con facilidad.
- Skidpad: La prueba más compleja para los ingenieros y pilotos. Se trata de un 8 en el que se busca la máxima aceleración lateral para realizar cada vuelta en el menor tiempo posible.
- Autocross: Se trata de una vuelta cronometrada al circuito que servirá para establecer el orden de salida en la carrera.
- Endurance: Es la prueba que más puntos da, se trata de una prueba de resistencia en la que cada coche debe realizar 22 km (unas 18-22 vueltas dependiendo del circuito) con cambio de piloto incluido. Al ser un circuito estrecho de conos no están permitidos los adelantamientos (salvo en la zona habilitada para ello) por lo que cada equipo sale a pista cuando lo autorizan los comisarios, que procuran que no haya más de 4-5 vehículos a la vez en el circuito. Para la prueba de Alemania se disputará una final a 5 entre los mejores de la prueba del Autocross.
Tras una pequeña introducción para aquellos que no conocíais la prueba voy a comentaros lo que sucedió en la FSG'12, tanto en la categoría de combustión como en la de coches eléctricos. En la categoría de combustión la victoria se la llevó el coche #3 Stuttgart U, acompañado en el podio por #2 Munich TU y por #14 Göteborg Chalmers. Resulta curioso que ninguno de estos 3 disputara la final a 5 del Endurance, que estaba reservada a los 5 mejores coches del Autocross. Este año una gran cantidad de equipos habían introducido un paquete aerodinámico importante (alerón frontal y trasero) que hizo que aumentara el nivel de los participantes en la prueba de resistencia. Pero al final los dos primeros puestos de la competición fueron para coches sin alerones, curioso la verdad.
FSC Endurance 2012 - Finals:
FSC Endurance 2012 - Finals:
El nivel de los participantes fue muy alto, gracias sobre todo a la presencia de equipos americanos como #5 Rochester IT (ganador del Endurance), #8 Ann Arbor U (Michigan) o #45 Rolla MST (ganador del Skidpad), australianos como #66 Melbourne Monash y alemanes como #1 Ravensburg DHBW (GFR) (ganador del Autocross), #2 Munich TU o #3 Stuttgart U. Cabe destacar que los pilotos de estos equipos son estudiantes universitarios por lo que el potencial de los coches no se exprime al máximo. Aunque también es cierto que muchos de los pilotos de los equipos punteros han participado en campeonatos de karting y tienen gran nivel. Hay un caso que me sorprendió bastante durante la competición, el piloto de #7 Hatfield UH (Hertfordshire) es Ramón Piñeiro, piloto español de Formula 2 que estudia en la universidad de Hertfordshire y eso le ha permitido entrar en el equipo de Formula Student.
En cuanto a la participación española en la categoría de combustión destaca la presencia de #86 Madrid TU (UPM Racing), único equipo español en la categoría y en la que destaca la presencia de un servidor como Team Captain. La actuación del equipo no fue como se esperaba ya que durante toda la semana el coche tuvo muchos problemas. En la sesión de entrenamientos libres del jueves el coche salió ardiendo por un fallo eléctrico que nos obligó a estar toda la noche trabajando impidiéndonos llegar a tiempo a la prueba del Skidpad. Además en la inspección técnica nos obligaron a cambiar el silencioso de posición (entre otras muchas cosas) ya que no eran capaces de medir correctamente el nivel de ruido.
Tras solucionar los problemas el coche estaba listo para disputar las pruebas que quedaban, realizando el autocross sin forzar el coche para llegar al Endurance con el coche en las mejores condiciones posibles. En la prueba del Endurance el coche iba bastante bien (dentro de nuestras posibilidades) y el piloto iba rebajando tiempos vuelta a vuelta estando siempre dentro del 133% del tiempo del mejor que nos permitía puntuar. El problema llegó en el cambio de piloto, donde los comisarios revisaron a fondo el coche (tras el incendio estaban bastante preocupados con nuestro coche) y detectaron que el cárter de aceite estaba un poco húmedo por fuera, lo que hizo que nos descalificaran. Una pena, ya que el ritmo del coche era bueno y seguramente íbamos a conseguir una de nuestras mejores actuaciones en un Endurance.
Si queréis ver más fotos entrad en la página oficial de la competición donde han colgado miles de fotos de la prueba de este año. Todos los resultados de la categoría de combustión aquí.
Seguimos ahora con la categoría de propulsión eléctrica. La victoria final se la llevó el gran favorito, #E1 Delft TU, con un coche de tan sólo 146 kg, un peso espectacular que incluso es mejor que casi todos los de combustión. Le acompañó en el podio #E33 Zurich ETH y #E26 Stuttgart U.
Cabe destacar que en esta categoría no había casi equipos que incorporaran alerones, solamente #E33 Zurich ETH (que ganó el Endurance y el Autocross) y #E21 Karlsruhe KIT.
La participación española en esta categoría fue para #E54 Barcelona UPC, que llevó por primera vez un monocasco de carbono. La pena es que el coche no estaba completado y tuvieron muchos problemas para terminarlo. Al final no pudieron participar en las pruebas dinámicas por lo que no se pudo ver el potencial del equipo en pista.
Todos los resultados de la categoría eléctrica aquí.
Para terminar os dejo unas cuantas fotos de algunos coches que no he mostrado todavía pero que también merecen la pena ser vistos.
#59 TU Graz (uno de los presupuestos más altos gracias a la bebida energética austriaca, abandonó en la primera vuelta porque el piloto se quemaba el culo...)
#E25 TU Darmstadt (Buen coche con buenos acabados, espectacular siempre que sale a pista no acaba de conseguir buenos resultados)
#E96 UAS Zwickau (coche espectacular en acabados, aunque la elección de colores es discutible)
#E90 TU Eindhoven (Como siempre coche espectacular y rápido)
#E21 Karlsruhe KIT
#107 UAS Graz (con el apoyo de AMG puede dejar de ser el segundo equipo de la ciudad en breve)
#70 U Washington
#21 Karlsruhe KIT (Gemelo del #E21, diseño equilibrado de alerones)
#7 Hatfield UH (Típico coche inglés, no parece mucho pero en la pista es de los más rápidos)
#5 Rochester IT (Sencillo y rápido)
#94 UAS Esslingen (Diseño estilizado que incorpora este año alerones)
#45 Rolla MST (Coche simple y funcional con dos paredes por alerones)
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